Hace 55 años las mujeres obtuvimos el derecho al voto

*Hoy, poca representatividad de mujeres en espacios de tomas de decisión
*Hoy, Partidos políticos no respetan cuota de género
Por: Leticia Jiménez Muñoz

Entre los años de 1923 y 1925 en Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas se concedió la igualdad política para las mujeres para votar y ser votadas, con ello se consiguió que se postularan candidaturas de mujeres para convertirse en representantes de las ciudadanas, sin embargo, de 55 años a la fecha los espacios de representación popular de féminas siguen siendo limitadas.
En Chiapas, pese a la reforma constitucional, los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, NUEVA ALIANZA no han respetado la cuota de género, tan sólo en la jornada electoral pasada -Octubre 2007- únicamente fueron registradas 30 mujeres como candidatas a alcaldesas de 27 municipios de los 118 municipios que conforman este estado, el resto de las candidaturas fueron para varones.
Según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) revelan se registraron 180 candidatos a diputados locales y 582 para integrar ayuntamientos. Sin embargo, no desagregaron el registro de aspirantes por sexo a las candidaturas a diputaciones locales, pero fueron 15 mujeres las contendientes como candidatas propietarias y 34 como suplentes.
Por tanto, en ambos casos no se alcanzó a cubrir el 30 por ciento que establece la ley como obligatorio cumplir, relegando los espacios secundarios a las mujeres de nueva cuenta.
Ahora bien, sólo una mujer, Obdulia Magdalena Torres del PRD fue electa diputada uninominal, lo que representa a penas el 2.5 por ciento de presencia femenina en el Congreso Local.
Con lo anterior se ve una marcada diferencia entre lo que fue la anterior legislatura y la actual, ya que el la LXII Legislatura se contó con dos diputadas por la vía uninominal, cuatro de representación proporcional y una suplente.
De igual forma en las presidencias municipales, fue en el trienio pasado cuando también se contó con mayor cantidad de presidentas municipales; de un total de 118 alcaldías, siete fueron ocupadas por mujeres: cuatro electas y tres sustitutas, hoy sólo hay dos alcaldesas –aunque una de ellas llegó al poder por tener que suplir al candidato electo-.
Ante este panorama queda claro que falta mucho camino por recorrer, pues en Chiapas se tiene población femenina rezagada de sus derechos políticos, educativo, salud, derecho a una vida libre de violencia.
¡Ciudadanas, no hay camino... se hace camino al andar!

15 Octubre, Día Internacional de la Mujer Rural

Persiste Marginación de Mujer Rural
Por: Leticia Jiménez Muñoz

Día a día las manos endurecidas por el trabajo cotidiano siembran, riegan, cuidan animales, realizan diversas actividades artesanales, y de preparación de alimentos, crían y educan a los hijos, enfermos y personas mayores. Con su trabajo contribuyen económicamente al sustento de su hogar. Por su trabajo no reciben pago alguno y muchas veces, ni siquiera reconocimiento.
El 15 de octubre de 1997 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer Rural. Esta fecha se instituyó como parte de una campaña permanente que habría de impulsarse para reconocer y fortalecer la acción de las mujeres rurales de todos los países.
La participación de la mujer del campo es esencial para el desarrollo sostenible de sus familias, comunidades y países. Según declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) “las mujeres rurales alimentan a los pueblos, ellas son la garantía del abastecimiento alimenticio y las que mayormente están a favor de una alimentación sana y del cuidado de la biodiversidad. Han puesto una gran responsabilidad en la producción, la administración, el cuidado y consumo de alimentos”.
En Chiapas miles de mujeres que habitan en las zonas rurales viven en un entorno tradicionalmente masculinizados, con pocos servicios. Ellas trabajan dentro y fuera del hogar, un trabajo que se registra como una ayuda familiar ya que carece de remuneración y derechos sociales.
La escasa valoración de la contribución de este sector al desarrollo rural y la baja representación en los procesos de toma de decisiones sin lugar a duda es una principal fuente de marginación.
Aunado a lo anterior y con base a base a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) así como datos proporcionados por la Secretaria de Salud proporcionan las siguientes realidades:
1.- La tasa de mortalidad materna en nuestro estado es de 9.1, mientras que la nacional es de 6.3 por cada 100 mil nacidos.
2.- El cáncer cervico uterino representa la segunda causa de las muertes por tumores malignos en Chiapas, la tasa e mortandad es del 33.4 por ciento en el estado, casi el doble de la nacional que es de 16.3 por ciento
3.- El cáncer de mama tiene una tasa de mortalidad de 7.0 mujeres por cada 100 mil.
4.- Se ha advertido que en Chiapas se cuenta con una mayor proporción de mujeres infectadas por VIH/SIDA con respecto al dato a nivel nacional, en el 2002 alcanzó 24.7 por ciento (generalmente son mujeres casadas, amas de casa jóvenes que son infectadas por sus parejas).
6.- En el Estado sólo un 20 por ciento de las mujeres son derechohabientes de servicios de salud; en las localidades rurales la proporción mujeres que cuentan con este tipo de seguridad es de 8.7 por ciento.
A estos indicadores habría que sumarle los escasos recursos financieros, humanos y materiales -clínicas y hospitales- que limitan el éxito de programas preventivos que se destinan a población vulnerable.
Por otro lado, ante el incremento de la migración del hombre, la mujer rural está quedando como jefa de familia y con ello la estructura de los ejidatarios ha cambiado y son las mujeres quienes se perfilan en este sector con edades promedio de 40 a 61 años de edad.

Muere la abogada feminista Laura Macal


'A ti, Mujer... porque tus manos trabajaron por la justicia... Gracias por haber sido una Amiga y Compañera de Acción" (Letty Jiménez-Red de Mujeres)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre 4 de 2008. La Red de Mujeres por la Igualdad, A.C. participa con profundo dolor el deceso de su compañera y amiga, la abogada Ana Laura Macal Domínguez, integrante destacada de esa organización.

Laura Macal era ampliamente conocida en las organizaciones sociales y grupos de mujeres, ya que durante años se dedicó con gran entusiasmo y entrega a apoyar y asesorar a las compañeras en los diversos procesos legales y asuntos jurídicos que enfrentaban.

En uno de los trabajos más recientes en que Laura Macal participó, fue en la elaboración de la Iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Chiapas, que la Red de Mujeres entregó al Congreso del Estado en el 2007.

Asimismo Macal Domínguez fue parte del equipo de investigadoras que en Chiapas llevó a cabo la “Investigación sobre Violencia Feminicida”, impulsada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el año 2005.

Laura Macal era Licenciada en Derecho y recientemente terminó la Maestría en Administración Pública; participaba de manera solidaria con diversos grupos que trabajan de manera permanente por mejorar las condiciones de vida de miles de mujeres en Chiapas, ya fuera en cuestiones estrictamente jurídicas o bien en otros temas como son los de la salud reproductiva y la muerte materna.

Hoy, en una terrible paradoja, Laura Macal perdió la vida por un problema de salud relacionado con su maternidad. Le sobreviven sus padres, hermanos, esposo, la pequeña Ximena, su hija recién nacida, amigas y compañeras.

La Red de Mujeres por la Igualdad lamenta la sensible pérdida de Laura Macal, una feminista realmente comprometida con su género y reitera el compromiso de continuar trabajando por la vida y la libertad de las mujeres.