8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

*Día conmemorativo en honor a mujeres textileras que murieron calcinadas al abogar por sus derechos

Por: Leticia Jiménez Muñoz
El 8 de marzo de año de 1907, un grupo de obreras textileras en Nueva York tomaron la fábrica donde trabajaban, para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. Los patrones se enojaron y cerraron con candados la industria y le prendieron fuego, hecho en el que 129 mujeres murieron calcinas.
Para el año de 1977 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en memoria a este acontecimiento, y como un reconocimiento a estas obreras pero para que fuera ocasión para reflexionar sobre el papel de la mujer en todos los espacios, sus problemáticas, aciertos, avances y retrocesos.
A 102 años de este hecho, hoy exhortamos a que retomemos el verdadero sentido del 8 de marzo, pues en los últimos años, lamentablemente de manera vergonzosa en los medios de comunicación habidos y por haber, le han dado otro sentido al Día Internacional de la Mujer, como un día para regalar flores, chocolates, tarjetas y abrazos como cualquier festejo de día de madres o de la amistad, cuando en realidad no tenemos mucho que festejar:
En Chiapas según el INEGI de acuerdo a los datos revelados en la encuesta ENDIREH, el 48% de población de mujeres de 15 años y más, padecen violencia familiar por parte de su pareja o de otras personas, en espacios comunitarios, en el trabajo o en la escuela.
Asimismo de cada 100 mujeres de 15 y más años 18 han sido objeto de violencia en espacios comunitarios o públicos. De cada 100 mujeres que trabajan, 24 han experimentado algún incidente de violencia en el ámbito laboral.
En promedio al mes mueren 8 mujeres por violencia; 7 por homicidios y una por suicidio. Las muertes intencionales presentan un comportamiento diferencial de acuerdo a la edad de la mujer; ya que son mujeres en edad reproductiva las que registran mayor número de sucesos. Mientras que los suicidios tienen su mayor incidencia entre las jóvenes adolescentes de 15 a 19 años.
En lo que respecta al tema de educación, continuamos viendo que la presencia de la población masculina es mayor respecto a la femenina, ya que 27 de cada 100 hombres asisten a algún centro de enseñanza escolar por 23 de cada 100 mujeres, revela el INEGI.
La mayor diferencia entre las tasas de asistencia de hombres y mujeres ocurre a los 21 años, donde 23% de los hombres y 18.3% de las mujeres asisten a la escuela, con ello podemos notar una tendencia a la baja en el porcentaje de las mujeres muy marcada, pues a esta edad las pocas mujeres que tuvieron oportunidad escolar tuvieron que truncar sus estudios por diversas razones embarazo, falta de recursos, se casaron, por mencionar alguno.
Cabe mencionar que en la entidad, en lo que refiere a rezago educativo en educación básica existe un 53.6% de rezago educativo en las mujeres, mientras que en hombres es de 46.9%. El analfabetismo en mujeres jóvenes es de 12.4% mientras que en hombres es de 7.6%.
Los datos antes mencionados son sólo una muestra de las inequidades que aún prevalecen, con los que año con año se tiene que dar batalla para que hombres y mujeres podamos caminar, sin opresión, caminar hacia la igualdad de oportunidades que todas merecemos para poder tener voz y voto en el entorno que nos rodea, para lograr un bienestar en lo personal, en lo familiar, como pareja, como comunidad.
Que este 8 de marzo, los festejos tontos de los otros, no minimice el acontecimiento y sentido verdadero de lo que es la Conmemoración de un año más del Día Internacional de las Mujeres.

MÉXICO


Campaña para garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud para víctimas de violencia


El miércoles 28 de enero de 2009 se reunió de manera extraordinaria un Comité encargado de revisar el texto de la NOM 046 -SSA-2005: Violencia Familiar, sexual y contra las mujeres, a publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Casi 200 días les tomó "hacer cambios cosméticos y de redacción" al texto. Nuestra presión como organización defensora de los derechos humanos, apoyada por ti en las últimas semanas, obligó a que este comité aprobara apuradamente un texto diferente al acordado anteriormente.

¡Las mujeres de México necesitan de tu apoyo ahora más que nunca para proveerles del acceso a servicios de salud fundamentales!

Amnistía Internacional está preocupada porque:

*El proceso por el cual las modificaciones al texto fueron hechas levanta serias sospechas puesto que integrantes del acuerdo original no fueron consultadas para estas modificaciones.

*Las modificaciones sustituyen de hecho el derecho de las mujeres y niñas que han sido víctimas de violación a recibir procedimientos de contracepción o servicios de aborto legal de acuerdo a la Ley Mexicana y los compromisos que México ha adquirido ante mecanismos internacionales de derechos humanos.

*La decisión del Ejecutivo de aparentemente promover esta Norma legal alterada levanta serios cuestionamientos acerca del compromiso del gobierno mexicano a proteger los derechos de las mujeres y mantener cumplimiento a los estándares internacionales de derechos humanos.


Cuándo: viernes 13 de febrero de 2009
10:30 am
Dónde: Entrada principal de la Secretaría de Salud
Lieja No. 7,
Col. Juárez
Deleg. Cuauhtémoc D.F.
Qué: Lleva globos, flores, tarjetas y pancartas relacionadas al Día de San Valentín.
Mensajes principales: "El mejor regalo de San Valentín: ¡acceso a la salud para las mujeres!"
Antes de la acción:
"Envía un corazón" al secretario de Salud

Elabora para el secretario de Salud corazones de papel para recordarle que debe publicarse la nueva Norma Oficial Mexicana sobre la Prestación de Servicios de Salud sin las modificaciones de la semana pasada. Incluyan junto con sus corazones un claro llamamiento a la acción para que el secretario de Salud publique y ponga en práctica la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.
Hagan grabaciones en vídeo o fotografías de ustedes y sus colegas o amistades haciendo los corazones, y publícalas en la convocatoria del facebook de Amnistía.
Lleva tus corazones a la acción frente a la Secretaría de Salud el viernes 13 de febrero. Para que esta actividad tenga impacto, tenemos que bombardear a la Secretaría de Salud con corazones de todos los rincones del mundo. ¡A la Oficina Nacional de AI México han estado llegando corazones de todo el mundo!