Urge impulsar acciones de salud sexual reproductiva para la mujer: Cojech

·         Más del  50% de jóvenes con vida sexual activa no usan protección.
·       En Chiapas 60 % de los nacimientos son hijos de mujeres jóvenes.

Por: Leticia Jiménez Muñoz

En Chiapas, poco más de la cuarta parte de la población es joven, es decir, el 26.1 por ciento de los 4.5 millones de habitantes, son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 550 mil son hombres y 623 mil mujeres, de acuerdo al INEGI.
Entre la población joven se observa que existen mayor número de adolescentes de 15 a 19 años de edad ya que representan 43.2 por ciento del total de ellos, le siguen los de 20 a 24 años con 29.4 por ciento, y aquellos de 25 a 29 años, registran el 27.4 por ciento.
Más del 50 por ciento de las y los jóvenes con una vida sexual activa no  usan algún método de protección, aún cuando las y los jóvenes tienen información sobre los métodos de anticoncepción y su forma de uso, la mayor parte no hace uso de éstos, afirmó Laura Elizabeth Utrilla Méndez del Consejo Juvenil en el Estado de Chiapas (Cojech).
En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo, señaló que este día es una oportunidad para recordar, difundir información y diseñar nuevas estrategias sobre cómo informar a la población sobre salud sexual y reproductiva.
“El sector salud, debería idear nuevas estrategias sobre cómo informar a la población y cómo promover el uso del condón, siendo este el método que más te protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”, dijo.
La transmisión sexual, según el INEGI, es la principal vía de VIH-SIDA entre jóvenes de 15 a 29 años, en los que el 97.1 por ciento  de casos es en hombres y 100 por ciento en mujeres, al igual que en adultos de 30 años y más, el 96.3 por ciento para hombres y 100 por ciento para mujeres.
La principal manera de prevenir el contagio de estas enfermedades, dijo Utrilla Méndez, es la promoción del sexo seguro y protegido, por ello es fundamental difundir información. Por ejemplo, dijo, el uso del condón femenino sólo un 10 por ciento de las mujeres saben de su existencia y el 2 por ciento hace uso de él, por lo que es lamentable que no se le haya dado a la fecha mayor difusión.
Por otro lado, en la entidad, más del 60 por ciento de los nacimientos son hijos de mujeres jóvenes de 15 a 29 años de edad. La maternidad y paternidad a temprana edad sigue siendo una situación grave, ya que aún cuando saben de existencia de los métodos de anticonceptivos y medios para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, sigue siendo bajo el número quienes sí usan alguno de estos métodos.
Ante esta situación, dijo la representante del Cojech, se considera necesario tener una visión integral de la salud sexual y reproductiva para llegar a toda la población joven, y que las campañas informativas realmente surtan efecto.



8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 * Día conmemorativo en honor a mujeres textileras que murieron calcinadas al abogar por sus derechos

Por: Leticia Jiménez Muñoz

El 8 de marzo de año de 1907, un grupo de obreras textileras en Nueva York tomaron la fábrica donde trabajaban, para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. Los patrones se enojaron y cerraron con candados la industria y le prendieron fuego, hecho en el que 129 mujeres murieron calcinas.

Para el año de 1977 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en memoria a este acontecimiento, y como un reconocimiento a estas obreras pero para que fuera ocasión para reflexionar sobre el papel de la mujer en todos los espacios, sus problemáticas, aciertos, avances y retrocesos.

A 103 años de este hecho, hoy exhortamos a que retomemos el verdadero sentido del 8 de marzo, pues en los últimos años, lamentablemente de manera vergonzosa en los medios de comunicación habidos y por haber, le han dado otro sentido al Día Internacional de la Mujer, como un día para regalar flores, chocolates, tarjetas y abrazos como cualquier festejo de día de madres o de la amistad, cuando en realidad no tenemos mucho que festejar...si cada año cientos de mujeres son maltratadas y a causa de esto mueren 8 mujeres cada día; si el acceso a la justicia no llega a muchas mujeres que rompen con el silencio. Si la participación de mujeres en los procesos electorales es nula, pues no se cumple la cuota de género. En fin.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sí... reconozcamos que tenemos derechos!, recordemos que tenemos que hacerlos valer. Sí, un reconocimiento a la mujer por el papel que han venido jugando en todos los espacios en que se desenvuelven en la familia, en la comunidad, en el trabajo, en todas partes como madres, esposas jefas de hogar...además de ser cocineras, terapeutas, carpinteras, y todas las multiples actividades que a diario desenvuelven.

Sí un abrazo y sororidad para todas, y un aliento para aquellas que no se atreven a romper con las cadenas de la violencia por miedo. Recordarles pues que es momento de romper el silencio!

Sí! es momento oportuno para recordar a las autoridades y gobiernos a que garanticen el acceso a la justicia, a que las instancias procuradoras se sensibilicen y den un trato digno a cada caso; pero sobre todo a que no queden en letras muertas las modificaciones que se hacen a las leyes que protegen a la mujer en materia de derechos.