Abre Marie Stopes clínica para atención a jóvenes en Tuxtla Gutiérrez

 * Acercar los servicios de salud sexual y reproductiva, es el objetivo principal.


Por: Leticia Jiménez Muñoz


Marie Stopes México A.C. inauguró su nueva clínica de atención, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad acercar a la población servicios integrales, principalmente a las y los jóvenes para prevenir embarazos no deseados así como enfermedades de transmisión sexual.



Este nuevo espacio, cuenta con área de consejería de métodos anticonceptivos para prevención de embarazos no deseados; consultorio de planificación familiar e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); consultorio para revisiones ginecológicas; área de reposo y recuperación; y una confortable sala de espera; ubicado en la 1ª norte poniente número 1042.




Laura Miranda Arteaga, gerente de Marie Stopes México A.C. en el sureste, al inaugurar el lugar señaló que este espacio fue especialmente acondicionada para ofrecer un mejor servicio, de alta calidad a la población.



Es más cálido y acogedor, pues lo importante es que nuestros clientes salgan satisfechos con los servicios que aquí les damos, sobre todo que hemos captado la atención de jóvenes entre 15 y 20 años; por ello, tenemos que hacer que se sientan cómodos, en confianza y encuentre privacidad, comentó.



Destacó que es fundamental informar a las y los jóvenes, por lo que el área de consejería ha dado buenos resultados, y con este nuevo concepto, especialmente diseñado para ellos, estaremos brindando información que requieren y necesitan conocer sobre qué métodos anticonceptivos existen y cómo usarlos, así como orientar sobre cualquier duda que tengan respecto al tema de salud sexual y reproductiva.



“Las y los jóvenes desde los 15 años están comenzado a tomar decisiones…empiezan su sexualidad, y sin información pueden caer en errores como tener un embarazo no deseado, adquirir una ITS o VIH/SIDA. De ahí la importancia de orientarlos, para que puedan enfrentar muchas situaciones de su vida”.



Las periodistas Candelaria Rodríguez Sosa y Susana Solís Esquinca, asistieron como invitadas de honor a la inauguración; ambas coincidieron en que existe necesidad de información sobre el tema de sexualidad por parte de las y los jóvenes, por ello, aplaudieron esta nueva etapa de Marie Stopes en la capital chiapaneca. Al mismo tiempo que exhortaron a la población a hacer uso de los servicios que se ofertan, ya que los costos son accesibles.



Para mayores informes, pueden utilizar la línea de atención: 961 61 4 5777, o bien, consultar la página de internet www.mariestopes.org.mx.

Laura Elizabeth Utrilla Méndez elegida en la Preconferencia Estatal Representará a Chiapas en la Conferencia Mundial de la Juventud





Como resultado de la Preconferencia Estatal de la Juventud, evento organizado por el Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), en donde uno de los objetivos era el de designar al o la joven que representaría a nuestro estado en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 (CMJ), a realizarse en el estado de Guanajuato, resultó seleccionada la Joven originaria del municipio de Yajalón, Laura Elizabeth Utrilla Méndez.



Esta joven activista, es presidenta de la Asociación Civil Keremetic Ach´ Ixetic A. C., la cual presta ayuda a jóvenes, en especial a mujeres, respecto a temas como: sexualidad, equidad de género, violencia en el noviazgo, transversalidad, empoderamiento, entre otros.



Utrilla Méndez, fue elegida democráticamente de entre todos los participantes que asistieron a la Preconferencia Estatal de la Juventud en fechas recientes, pues demostró cualidades idóneas para representar a la juventud ante la Conferencia Mundial de la Juventud, que se llevará a cabo en el mes de agosto próximo en la ciudad de Guanajuato, lugar donde tendrá la oportunidad de compartir, debatir y proponer soluciones a las problemáticas que los aquejan, junto con jóvenes representantes de todo el país y representantes de los cinco continentes, además de ministros y representantes de los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de organismos no gubernamentales.



La Conferencia Mundial de la Juventud 2010, será un magnifico punto de encuentro para que la comunidad juvenil del mundo puedan dialogar y construir las respuestas que hoy reclaman, a fin de aumentar la visibilidad de los jóvenes como población estratégica para impulsar el desarrollo y reducir la desigualdad y la inequidad; y de esta forma sentar las bases para la elaboración de las políticas públicas incluyentes que se integren en la Agenda del Desarrollo del Milenio.