Insuficientes los refugios para mujeres en situación de violencia en Chiapas

42 por ciento de mujeres chiapanecas ha sufrido violencia según ENDIREH
• No hay capacidad para recibir a las familias que requieren el apoyo


Por: Leticia Jiménez Muñoz

En Chiapas existen sólo tres refugios para albergar a mujeres, junto con sus hijas e hijos, en situación de violencia de género y en muchos casos de emergencia extrema; sin embargo, no cuentan con la capacidad suficiente para atender los casos que se registran de manera recurrente.

María Teresa Olvera Caballero, integrante de Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (ACAS, A.C.), señaló en entrevista, que estos tres refugios son insuficientes para una población chiapaneca en la que según la encuesta de las dinámica de las relaciones de los hogares 2006, el 42 por ciento de las mujeres ha vivido un incidente de violencia, por lo que muchas de ellas tienen la necesidad de salir de su casa para ser protegidas en algún lugar.

De acuerdo con INEGI, en Chiapas 4.5 millones conforman la población total, del cual el 50.9% son mujeres y el 49.1% hombres; lo anterior significa que hay 96 hombres por cada 100 mujeres.

Señaló que los albergues siempre están saturados y la resolución de los refugios de sociedad civil es limitada, quienes no tienen capacidad para recibir a todas las mujeres con hijos/as que acuden en busca de ayuda. Al menos dos de los refugios son operados por la sociedad civil, quienes reciben de manera anual recurso federal para poder subsistir; los cuales se vuelven insuficientes.

Desafortunadamente no es posible satisfacer esa demanda, una de las desventajas de los refugios de gobierno del estado, dijo, es que a las mujeres ahí sí las reciben, pero tienen que tener una averiguación previa y muchas veces las mujeres lo que quieren es salir de casa y resguardarse junto con sus hijos/as, en primer instancia.

Para Olvera Caballero, las mujeres que viven violencia extrema, debido a su situación emocional no están en condiciones ni preparadas para acudir en ese momento a levantar denuncia ante el ministerio público. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de construir más refugios que trabajen con metodología integral, poner en el centro a la mujer como ciudadana con derechos y que trabajen por la solución de sus casos. No es suficiente que ellas vayan al refugio, sino que al mismo tiempo avancen sus procesos y se dé el castigo a sus agresores, es decir, que se les haga justicia a sus casos y cumplan con la Ley las autoridades.

Zonas Fronteriza, Norte y Selva; con mayores casos de violencia de género

Según el mapeo que realizó la investigación de la Cámara de Diputados para los Feminicidios, en Chiapas se presentan mayor número de casos de violencia en los municipios de las zonas: Fronteriza, como Tapachula y Ciudad Hidalgo, así como otros municipios de la frontera con Guatemala; y en la zona Norte, los municipios de Bochil, Simojovel, Jitotol, Pueblo Nuevo, son focalizados con alta violencia de género, aunque poco oímos hablar de ellos. En la zona de la Selva, existen más casos en Santo Domingo, Benemérito de las América, en donde este año se dieron al menos tres casos de femenicidios.

Sin embargo, en las zonas indígenas no existe la cultura de la denuncia. Por ello, se cuentan con registros de que está población es la que  menos sufre violencia, pero se debe a que las mujeres indígenas no acuden a denunciar, muchos casos no tienen proyectado que tienen derecho a vivir libres de violencia. A diferencia de quienes viven en ciudades y cuentan con mayor información, ellas sí han tomado la iniciativa de ir a las instancias a poner su denuncia, lo que arroja como resultado que en este sector se haya incrementado el número de denuncias. Pero estamos seguras de que hay muchos casos sin denunciar, muchas mujeres que no rompen con el silencio, dijo.

"Los agresores de sus parejas raramente son arrestados. Al no existir otras medidas alternativas concentradas en ellos, el refugio se convierte en una opción que salva vidas” Foto: Leticia Jiménez.

Hoy día existen instrumentos jurídicos tanto internacionales como estatales que las protegen, por lo que Olvera Caballero, exhortó a las mujeres a que busquen una salida a cualquier tipo de violencia, emocional, económica, laboral, comunitaria, familiar, sexual o violación de los derechos reproductivos. Es un derecho y hay que exigir que se les haga justicia, si encuentran obstáculos sigamos insistiendo porque si estas instituciones –ministerios públicos o fiscalías- no están funcionando, tenemos que hacer que cambien. Finalmente, reiteró que el papel como ciudadanos y ciudadanos es hacer que las autoridades cumplan con su deber, que consideremos que somos ciudadanas de primera y que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia.


Nunca es tarde para aprender...


• Blanca Lilia, madre soltera recibió complacida su certificado de bachillerato.
• Se graduó con promedio de 8.0


Por. Leticia Jiménez Muñoz

Con la voz entrecortada, invadida por la emoción, Blanca Lilia Hernández López señaló en entrevista que “nunca es tarde para aprender”. Ella, es jefa de familia, cuenta con 38 años y el día 31 de agosto obtuvo su certificado de bachillerato; convirtiéndose en un ejemplo para muchas mujeres que desean salir adelante y tener un mejor nivel de vida.

Blanca Lilia vivió un día muy especial junto con 16 compañeros, al subir al estrado a recoger el certificado que avala su acreditación del nivel medio superior, obtenido mediante el Sistema de Educación Abierta (SEA) que oferta el Colegio de Bachilleres durante los fines de semana.

En el marco de la ceremonia, al hacer uso de la palabra en nombre de sus compañeros, expresó: “A pesar de las adversas y múltiples dificultades que nos tocó enfrentar en nuestra vida, en mi caso, siendo madre soltera con dos hijas que se encuentran estudiando el nivel medio superior y educación superior, quiero expresar que así como yo, muchos de nuestros compañeros tienen diferentes historias y diferentes circunstancias, pero no son suficientes para detenernos… para detener nuestra superación y mostrarnos a nosotros mismos que querer es poder”.

Ella, actualmente se desempeña como secretaria en oficinas de la Normal Superior del Estado de Chiapas, y ahora tiene aspiraciones para continuar con sus estudios universitarios, aún no decide si estudiar derecho o informática administrativa, pero dijo enfática, que seguirá estudiando pues sus deseos de superación la alientan a buscar un mejor nivel de vida para ella y su familia.

Con un nudo en la garganta y los ojos llorosos, en su rostro se dibujaba una gran alegría y no sólo la de ella sino también en la de su madre, padre y dos hijas que atestiguaron este logró; pilares de su vida que siempre la motivaron a salir adelante y le enseñaron que a pesar de todo…la vida sigue.

Mi familia está feliz, dijo, los volteo a ver y suspiro, mientras sus manos sostenían con fuerza su certificado, resultado de su tenacidad, dedicación y empeño durante varios meses de preparación en las aulas de un plantel del Cobach durante los fines de semana.


“Nada está perdido si se tiene el valor de asumir que todo está perdido, y se tiene coraje para empezar de nuevo” citó al escritor argentino Hugo Cortázar, ganándose la admiración y aplausos de quienes fueron testigos y compartieron la alegría de los 17 alumnos del SEA que consolidaron una meta significativa para su futuro.

SEA

Sobre el Sistema de Educación Abierta que ofrece el Cobach, la titular de ese subsistema, Margarita Martínez Paniagua, dijo: “es este proceso a todas luces una gran oportunidad para todos aquellos que por algún motivo o circunstancia no pudieron acceder o concluir la educación media superior, reconocemos que nunca es tarde para prepararse, para hacer frente a las exigencias de una sociedad cada vez más compleja y más competitiva.

El SEA, es una modalidad del nivel bachillerato, no escolarizado, que se ofrece a la población con deseos de iniciar o concluir, este ciclo de formación, señaló Rosa Karina Sánchez Zebadúa, responsable del Sistema.

El estudio de las asignaturas lo realizan de acuerdo a su propio ritmo de avance, y reciben asesorías los días sábado y domingo en las instalaciones del plantel 13 Tuxtla-Oriente. Por lo que muchas personas que truncaron sus estudios de bachillerato por problemas familiares, económicos, de salud o de otra índole pueden acceder a esta opción.