Mujeres sin derecho a decidir, revela encuesta Enadis



Foto: Leticia Jiménez Muñoz
Por: Leticia Jiménez Muñoz
  • Piden permiso a su pareja para tomar anticonceptivos

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, el 39.8 por ciento de las mujeres afirma que pide permiso a sus esposos para salir sola, y otros 8.6 por ciento pide permiso a su pareja para tomar anticonceptivos, lo cual revela limitaciones de la mujer para tomar decisiones sobre el propio cuerpo.

“Vaya sorpresa que me lleve cuando le solicité a mi médico que me ligara inmediatamente de dar a luz a mi segundo hijo, su respuesta fue: señora, necesito la autorización de su esposo, para que yo pueda proceder con lo que me pide. ¡Qué!, exclame, si yo soy la que decido, no tengo porque pedir permiso. Ay señorita esa es la experiencia que viví hace unos años en una clínica particular, aquí en Tuxtla Gutiérrez, y no sabe cuánto me molestó”, señaló Adriana Yañez Fuentes, mujer profesionista y madre de dos hijos, una mujer y un varón.

“Considero que la mujer es dueña de su propio cuerpo, y en este caso no tenemos porque pedir autorización al esposo; es una violación a nuestro derechos como mujeres. Lamento tanto que a la fecha existen todavía este tipo de percepciones, porque no dudo que las haya, son ideas muy machistas, en donde las mujeres se sujeten a lo que sus esposos tengan que elegir para ellas en relación con la planificación familiar, y como en muchas otras cosas”, enfatizó muy molesta.

En México la población femenina conforma más de la mitad de la población; en Chiapas de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 hay 2 443 773 mujeres y 2 352 807 hombres, esto es, más de la mitad de la población son mujeres.

Lograr la igualdad y el respeto hacia la mujer, es una tarea que se complica ante múltiples brechas que se abren en la sociedad, y más aún cuando no hay la voluntad política de los gobiernos para que pasemos de los dichos a los hechos concretos.

En entrevista, Nancy Zarate, coordinadora en Chiapas de Ddesser A.C. señaló que desde 1975 no se ha emprendido una campaña gubernamental para la planificación familiar. Aunque hay grandes esfuerzos y el gobierno reporta que hay módulos de información y capacitación, “en realidad es que a las mujeres no se les informa sobre los diversos métodos anticonceptivos que hay”.

De acuerdo con los resultados del Monitoreo de Métodos Anticonceptivos en Chiapas, realizado por Ddeser, en 2009 se entregaron 39.242 dosis, un 15.3 por ciento menos que en 2008, lo cual cubrió el 1.9 por ciento de la demanda por métodos de la población no derechohabiente. Y el 98.1 por ciento no tuvieron acceso a ningún método anticonceptivo. Asimismo, este reporte da cuenta que el presupuesto asignado para la compra de métodos disminuyó en 5.9 por ciento, respecto al 2008, el cual ascendió a $9’924’390.

Psicóloga Nancy Zarate, Ddesser Chis
Foto: Leticia Jiménez
Se llevó a cabo una encuesta mediante la técnica denominada “Usuraria Simulada” en donde un grupo de mujeres acudieron a hospitales en busca de un método, sin tener una respuesta satisfactoria, ya que ninguna salió con un método de anticoncepción ni se les ofrecieron alternativas y ni siquiera les dieron condones masculinos pues según refirieron solo se los dan a los hombres.

Zarate, dijo que aun cuando haya disponible algún método, a ellas les dijeron que tenían que estar menstruando para colocarles el dispositivo DIU, “pero no es el único método que existe y a ninguna de ellas le dieron otras opciones”.

Con ello –dijo- podemos ver que no hay preocupación por la salud sexual y reproductiva de las mujeres y hombres de Chiapas en edad reproductiva, dejando una gran demanda insatisfecha por métodos anticonceptivos. Todavía hace falta mucho por hacer para que las mujeres sean sujetas de derechos sobre su cuerpo, “en pleno siglo XXI las mujeres no son dueñas de su cuerpo” por lo que dejan la responsabilidad o atribución a otras personas para el uso de algún método, ya que les genera un gasto mensual o trimestral según sea el caso, considerando que en hospitales no hay abastecimiento, comentó.

La especialista calificó como una situación alarmante. Dijo que las autoridades de salud deben de facilitar en los centros de salud la información necesaria de todas las opciones existentes en el mercado, así como garantizar el abastecimiento dicho método así como contar con módulos de atención. Por ello, exhortó a todas autoridades a que “hagan su trabajo, a que cumplan con su obligación porque son compromisos que México ha adquirido con la ratificación de convenios internacionales, también son compromisos de campaña que hacen las y los políticos en tiempos electorales y que tienen que están relacionados con la política de equidad de género para que un país se desarrolle”.

Mitos y tabúes frenan uso de anticonceptivos

Por otro lado, la coordinadora de difusión de Mary Stopes A.C., Adhir Mora Navarro dio a conocer que según el reporte de atención en ese centro, 50 mujeres al mes acuden en busca de atención, de ellas sólo 20, es decir menos de la mitad van en búsqueda de un método anticonceptivo.

En entrevista, explicó que los inyectables y pastillas de ciclos son los dos tipos de métodos más solicitados. Hizo énfasis en que el resto de las personas atendidas acuden en busca de consejería; sin embargo, una vez facilitada la información con respecto al uso de métodos anticonceptivos para la planificación familiar, ninguna de ellas vuelve.

“Son muchas las personas que ya no regresan, sobre todo son jóvenes, que en la consulta nos han manifestado que temen usar los métodos por miedo a engordar, a quedar estériles o porque les saldrán manchas”, detalló Mora Navarro.

Las mujeres en edad adulta que han acudido a este centro, las cuales son una minoría, también han manifestado el miedo a usar un dispositivo intrauterino como una opción para prevenir el embarazo, pues a decir de ellas se muestran desconfiadas porque se han dado casos en que resultan embarazadas; sin embargo, esto ocurre porque no llevan un control médico al no acudir a revisiones periódicas.

Cabe mencionar que son jóvenes entre los 16 y 20 años quienes acuden a nosotros y manifiestan su miedo a usar algún método de anticoncepción, y es precisamente en este rango de edad quienes más acuden a realizarse una prueba de embarazo. De estas pruebas, cinco de diez son positivas, lo que resulta preocupante porque las chicas no se cuidan, además de que están propensas a adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual, añadió la especialista.

El rango de edad del inicio de la actividad sexual en jóvenes es cada vez menor, es decir, desde los 14 o 15 años de edad ya están sosteniendo relaciones con su novio, por lo que es importante difundir y acercar información. Ya que ni en la escuela ni en los centros de salud se les brinda orientación, y ellas a esta edad descartan el uso del preservativo o algún tipo de método de anticoncepción por influencia de la pareja.

El “no se siente lo mismo” o el hecho de que “no se ve normal que una mujer lleve un preservativo en su bolsa”, sobre todo por temor de que en casa se den cuenta de que la joven ya está teniendo relaciones sexuales, hace que las chicas no se cuiden y protejan, refirió la representante de Mary Stopes A.C.

Ante esta realidad que imposibilita a las mujeres ejercer el derecho de decidir y elegir cuándo y cuántos hijos tener, queda la tarea de garantizar el acceso a los diversos métodos anticonceptivos existentes en los centros de salud, así como contar con áreas de información con el personal capacitado para orientar e informar sobre las opciones con que cuenta la mujer para prevenir el embarazo.

¡Decidir sobre nuestro cuerpo es un derecho fundamental! De tal manera que este tema también forma parte del empoderamiento de la mujer, por lo que es urgente que se impulsen y cumplan con los planes y programas de salud dirigidos a la mujer, incluyendo las campañas informativas.


Foto: Leticia Jiménez Muñoz

La marcha del silencio. Por la dignidad de una Mujer...

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencias hacia las Mujeres, este 25 de noviembre Mujeres, Hombres, Niñas y Niños en silencio y con pancartas en manos salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con la finalidad de ¡EXIGIR JUSTICIA! por el caso no resuelto de la violación de una jovén chiapaneca. Tras haber sido detenido el sujeto fue puesto en libertad al día siguiente por lo que pidieron, en este día, que se haga justicia.