· Más del 50% de jóvenes con vida sexual activa no usan protección.
· En Chiapas 60 % de los nacimientos son hijos de mujeres jóvenes.
Por: Leticia Jiménez Muñoz
En Chiapas, poco más de la cuarta parte de la población es joven, es decir, el 26.1 por ciento de los 4.5 millones de habitantes, son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 550 mil son hombres y 623 mil mujeres, de acuerdo al INEGI.
Entre la población joven se observa que existen mayor número de adolescentes de 15 a 19 años de edad ya que representan 43.2 por ciento del total de ellos, le siguen los de 20 a 24 años con 29.4 por ciento, y aquellos de 25 a 29 años, registran el 27.4 por ciento.
Más del 50 por ciento de las y los jóvenes con una vida sexual activa no usan algún método de protección, aún cuando las y los jóvenes tienen información sobre los métodos de anticoncepción y su forma de uso, la mayor parte no hace uso de éstos, afirmó Laura Elizabeth Utrilla Méndez del Consejo Juvenil en el Estado de Chiapas (Cojech).
En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo, señaló que este día es una oportunidad para recordar, difundir información y diseñar nuevas estrategias sobre cómo informar a la población sobre salud sexual y reproductiva.
“El sector salud, debería idear nuevas estrategias sobre cómo informar a la población y cómo promover el uso del condón, siendo este el método que más te protege de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”, dijo.
La transmisión sexual, según el INEGI, es la principal vía de VIH-SIDA entre jóvenes de 15 a 29 años, en los que el 97.1 por ciento de casos es en hombres y 100 por ciento en mujeres, al igual que en adultos de 30 años y más, el 96.3 por ciento para hombres y 100 por ciento para mujeres.
La principal manera de prevenir el contagio de estas enfermedades, dijo Utrilla Méndez, es la promoción del sexo seguro y protegido, por ello es fundamental difundir información. Por ejemplo, dijo, el uso del condón femenino sólo un 10 por ciento de las mujeres saben de su existencia y el 2 por ciento hace uso de él, por lo que es lamentable que no se le haya dado a la fecha mayor difusión.
Por otro lado, en la entidad, más del 60 por ciento de los nacimientos son hijos de mujeres jóvenes de 15 a 29 años de edad. La maternidad y paternidad a temprana edad sigue siendo una situación grave, ya que aún cuando saben de existencia de los métodos de anticonceptivos y medios para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, sigue siendo bajo el número quienes sí usan alguno de estos métodos.
Ante esta situación, dijo la representante del Cojech, se considera necesario tener una visión integral de la salud sexual y reproductiva para llegar a toda la población joven, y que las campañas informativas realmente surtan efecto.