Chocohuital, ubicado a 15 minutos del municipio de Pijijiapan, Chiapas. Tomar desvio entre los kilómetros 143 y 142 de la carretera federal núm. 200. |
Por: Leticia Jiménez Muñoz
Chiapas cuenta con una gran diversidad de cultura muy interesante, así como lugares impresionantes que visitar para todos los gustos, desde destinos turísticos de renombre y muy concurridos hasta lugares poco frecuentados, que no por eso menos bellos y atractivos, que se colocan como una buena opción para pasar sus vacaciones o un fin de semana lejos de la cotidianidad.
Además de Agua Azul, Las Guacamayas, Las Nubes, Lagos de Montebello, y sus concurridas playas de la Costa como Puerto Arista, en la región Istmo Costa también se ubican lugares impresionantes que le rodean mitos, leyendas y sobre todo diversión; tal es el caso de Chocohuital, ubicada en el municipio de Pijijiapan y a menos de 4 horas de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en donde la población del lugar es tranquila y amigable; está compuesta principalmente por pescadores que ponen alma y corazón a diario con tal de ver un progreso para su comunidad, por lo que ofrecen a los visitantes un trato amable y cálido.
Chocohuital, es una excelente opción para aquellas personas que en ocasiones no se sienten atraídos por los días de frenética actividad ni por la intensa vida nocturna, un lugar idóneo para dar un paseo en fin de semana y/o aprovechar los días de puentes para que en compañía de los amigos o la familia disfruten una linda aventura.
Bien vale la pena una visita a este hermoso sitio, y recorrer su esplendoroso estero en un viaje por lancha que puede durar hasta cuatro horas, puedes disfrutar de los maravillosos manglares, y varar en algunas de las playas para disfrutar de una genial vista y puesta de Sol, mientras te recuestas sobre la arena a descansar y te relajas con el melodioso sonido de las olas del mar; en sus orillas hay algunos restaurantes en donde se puede degustar de deliciosos platillos de la región acompañado de un par de cervezas bien frías o de unos deliciosos cocos!.
Durante este recorrido puedes admirar más de 200 cocodrilos y cerca de 33 especies de aves migratorias como gansos blancos, garza morena, pelicano gris, gaviota, chorlito, así como una hermosa y verde vegetación que le dan vida a esta zona, oxigeno!! Cuenta don Ignacio Rosas, lanchero desde hace más de 30 años en la región y hoy socio de la Cooperativa SSS, que "la comunidad está haciendo los esfuerzos por preservar lo que aún podemos encontrar en la región, es nuestro deber y con los años este lugar ha ido creciendo y cambiando, por lo que se está aprovechando para impulsar la comunidad junto con sus atractivos".
En Chocohuital puedes encontrar lugares como Refugio del Sol, el sitio perfecto para emprender una aventura llena de relajamiento y diversión, ya sea ola, con tu pareja, familia o grupo de amigos… este club de playa te ofrece actividades deportivas acuáticas, renta de motos, paseos en catamarán para ir a los manglares y bocabarra, renta de cayacs, visitas al tortuguero. Cuenta con hermosas albercas, variedad de suculentos platillos a base de mariscos, bebidas, spa, entre otras opciones en las que igual puedes disfrutar y convivir en compañía de tu pareja, familia o amigos, inclusive sí lo prefieres sóla, pues se garantiza tu seguridad.
Niñas, niños y jóvenes adolescentes, en sus tiempos libres se dedican a realizar laboriosas artesanías hechas a mano con conchitas que recogen en el mar; lo cual se convierte en una actividad que practican como pasatiempo, además de que les genera un ingreso económico para sus familias, y que ofrecen al turista un bonito recuerdo de Chocohuital.
Así que si deseas tomar un descanso y no cuentas con mucho tiempo, Chocohuital, se proyecta como una buena opción. Actualmente, los habitantes de esta comunidad han sumado esfuerzos para que este destino se convierta en un atractivo más para los vacacionistas. María Elena Figueroa, presidenta del festival de aves Martinica A.C. en Chocohuital, comenta que para este año se realizará el festival de las aves y cocodrilos, que serán en diferentes épocas del año, con la finalidad de ofrecer al turismo una variedad de eventos que contemplan en el programa talleres culturales, competencias de fútbol y voleibol playero, tour de pesca y bailes regionales.
Por lo que usted amable lector/a, este muy pendiente para el mes de noviembre y no se pierda el primer festival de aves Martinica y de los demás eventos que se estarán calendarizando para que disfrute de todas las opciones que oferta este extraordinario lugar donde encontrará diversión, entretenimiento y mucho más.