La periodista Chiapaneca Susana Solís Esquinca recibe premio nacional “AMMPE 2011”



Este fin de semana la periodista Susana Solís Esquinca, recibió el Premio Nacional de Periodismo y Literatura AMMPE 2011, en la categoría de medios electrónicos por el reportaje "Un viaje sobre el lomo de la bestia", presentado en el Noticiero de Joaquín López Dóriga, de la empresa Televisa.

El reconocimiento fue entregado por el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y por la Presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas AMMPE, Rosa María Valles en la ciudad de Durango, sede nacional para la entrega de estos premios.

Solís Esquinca compitió con más de 400 trabajos presentados por mujeres periodistas de 24 estados del país, otorgándole el premio por unanimidad.
"Un viaje sobre el lomo de la bestia", reportaje presentado en dos partes, narra el viacrucis que sufren los migrantes centroamericanos la cruzar México a través del ferrocarril costero, exponiendo los peligros y las vicisitudes que sufren estas personas en su afán de llegar a Estados Unidos, "una aventura que supera lo inimaginable, donde las víctimas más vulnerables son las mujeres y los infantes", dijo la periodista.

Fueron también premiadas profesionales de los estados de Chihuahua, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Durango, entre otras; en los géneros de reportaje, entrevista, crónica, opinión, artículo histórico y literario.

En el mismo evento también fue premiado el reportaje "Basta de feminicidios en San Cristóbal de las Casas", en la categoría de estudiante; cuyo artículo fue publicado en la revista " Ni más ni menos, mujeres" en su edición de mayo de 2011.

Susana Solís Esquinca recibió en el 2003 el Premio México de Periodismo otorgado por la Federación de Periodistas de México (FAPERMEX), por la cobertura sobre la muerte de infantes en el hospital de Comitán.

En el 2007 recibo por segunda ocasión el Premio México de Periodismo otorgado por la Federación de Periodistas de México (FAPERMEX), por la cobertura durante el Huracán “Stan”.

En el 2009 le otorgaron el Premio Internacional “Edison”, por la cobertura del derrumbe de un cerro en la comunidad Juan del Grijalva y la construcción del “Tapón”.

En el 2010 obtuvo el segundo lugar en la Categoría de Revista Radiofónica con el programa “Siempre Mujeres”, otorgado en la 8ª. Bienal Internacional de Radio.

0 comentarios: