Con deficiencias nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

*No tiene reglamento aún: Red de Mujeres
Por: Leticia Jiménez Muñoz


San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Integrantes de la Red de Mujeres por la Igualdad A.C. señalaron que la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Chiapas, presentada el 8 de marzo de este año, todavía continúa con deficiencias y aún se encuentra sin reglamento.
Tras sostener una reunión de trabajo en el que estuvieron presentes mujeres líderes de organizaciones civiles y abogadas que integran la Red, coincidieron en que está nueva Ley requiere de subsanar varios vacíos, pues no incluyen la violencia feminicida, ni la alerta de género.
“Por lo general una mujer que vive en situación de violencia, el miedo le impide el solicitar la ayuda, por lo que la alerta de género debería ser más funcional a manera de que las autoridades intervengan inmediatamente tras recibir una denuncia, no necesariamente tiene que dar su consentimiento la víctima, muchas veces ni está en condiciones y más si en ese momento le están propinando una serie de golpes y amenazas” señaló Alma Rosa Rojas, integrante de la Red de Mujeres.
En está reunión, se destacó que en agosto de 2007 se había aprobado por la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado una primera Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que en marzo de 2008 la LXIII Legislatura abrogó la anterior para dar paso a ésta que se supone estaría más completa; sin embargo, como la anterior Ley ésta tampoco tiene su respectivo reglamento, la cual cuenta con seis meses -a partir de que oficializó- para que la presenten y así se puedan asignar los presupuestos requeridos.
Asimismo, señalaron que tampoco se ha integrado el Consejo que coordinará las acciones y medidas para atender y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado; así como tampoco han incluido a las organizaciones que tienen un proceso de trabajo y están involucradas en el tema para poder participar en dicho Consejo.
Por su parte, Isabel Gómez López, mujer de origen Tseltal e integrante de esta agrupación, reiteró que en las comunidades indígenas se rigen por usos y costumbres y esto ocasiona que se pueda intervenir en términos de la Ley.
Enfatizó que muchas mujeres en las comunidades sufren de violencia “por lo que se requiere que está Ley también sea para nostras, que se haga un apartado específico donde se hable de las mujeres indígenas… lo he manifestado ante la Cámara de Diputados en México, que ante está ley nosotras quedamos muy vulnerables pues no están tomando en cuenta los usos y costumbres que atentan contra los derechos humanos de nostras”.
Finalmente comentaron que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en Chiapas aún no está publicada en la página del Congreso del Estado, lo que implica que muchas mujeres desconocen este nuevo decreto, pues en realidad no se está dando a conocer sus alcances y fines.

0 comentarios: