8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 * Día conmemorativo en honor a mujeres textileras que murieron calcinadas al abogar por sus derechos

Por: Leticia Jiménez Muñoz

El 8 de marzo de año de 1907, un grupo de obreras textileras en Nueva York tomaron la fábrica donde trabajaban, para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. Los patrones se enojaron y cerraron con candados la industria y le prendieron fuego, hecho en el que 129 mujeres murieron calcinas.

Para el año de 1977 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en memoria a este acontecimiento, y como un reconocimiento a estas obreras pero para que fuera ocasión para reflexionar sobre el papel de la mujer en todos los espacios, sus problemáticas, aciertos, avances y retrocesos.

A 103 años de este hecho, hoy exhortamos a que retomemos el verdadero sentido del 8 de marzo, pues en los últimos años, lamentablemente de manera vergonzosa en los medios de comunicación habidos y por haber, le han dado otro sentido al Día Internacional de la Mujer, como un día para regalar flores, chocolates, tarjetas y abrazos como cualquier festejo de día de madres o de la amistad, cuando en realidad no tenemos mucho que festejar...si cada año cientos de mujeres son maltratadas y a causa de esto mueren 8 mujeres cada día; si el acceso a la justicia no llega a muchas mujeres que rompen con el silencio. Si la participación de mujeres en los procesos electorales es nula, pues no se cumple la cuota de género. En fin.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sí... reconozcamos que tenemos derechos!, recordemos que tenemos que hacerlos valer. Sí, un reconocimiento a la mujer por el papel que han venido jugando en todos los espacios en que se desenvuelven en la familia, en la comunidad, en el trabajo, en todas partes como madres, esposas jefas de hogar...además de ser cocineras, terapeutas, carpinteras, y todas las multiples actividades que a diario desenvuelven.

Sí un abrazo y sororidad para todas, y un aliento para aquellas que no se atreven a romper con las cadenas de la violencia por miedo. Recordarles pues que es momento de romper el silencio!

Sí! es momento oportuno para recordar a las autoridades y gobiernos a que garanticen el acceso a la justicia, a que las instancias procuradoras se sensibilicen y den un trato digno a cada caso; pero sobre todo a que no queden en letras muertas las modificaciones que se hacen a las leyes que protegen a la mujer en materia de derechos.

0 comentarios: