Necesario incluir la perspectiva de género en la educación


Por: Leticia Jiménez Muñoz

La importancia del tema de la equidad de género radica en la necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que tanto mujeres como hombres reciban una proporción justa de los beneficios así como de las responsabilidades de la sociedad.


La palabra equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.

El acceso de las mujeres a la educación ha sido un largo proceso de lucha y reivindicaciones a través de movimientos sociales y de mujeres. Existen en este proceso una serie de Declaraciones y Convenciones donde se ha planteado la importancia que tiene el acceso de las mujeres a la educación.

Por mencionar algunos, está la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), años más tarde la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (1993), en los cuales se hace referencia a que las mujeres tengan igualdad de derechos en educarse a todos los niveles, como las ha tenido el varón.

Hasta hoy día, se ha promovido el acceso a todos los beneficios de la educación, y aunque el porcentaje es todavía muy bajo, algunas mujeres han logrado alcanzar niveles educativos primaria, secundaria y carrera universitaria; pero aún en las matrículas escolares son más los hombres que las mujeres.

En México, aún cuando se han logrado avances significativos en el acceso de los niños y niñas a la escuela, todavía permanece 1.2 millones de niños y niñas entre los 15 y 14 años fuera de la escuela, esto de acuerdo con el Informe Anual 2008 de la UNICEF en México.

Dicho documento manifiesta que todavía queda mucho para lograr el acceso universal a una educación de calidad, sobre todo para niños y niñas que viven en comunidades indígenas apartadas y con altos niveles de marginación, los que habitan en áreas urbanas marginales, así como para las y los niños migrantes y los que tienen alguna discapacidad.

Asimismo, las tasas de deserción en la educación secundaria y media superior representan un reto importante para lograr alcanzar las metas del milenio, ya que uno de cada cuatro jóvenes no concluye la educación media superior.

Las disparidades en el acceso a la educación entre hombres y mujeres se han reducido de manera consistente, sin embargo persiste el reto para lograr la plena equidad de género y la autonomía de las mujeres.



Las cifras en Chiapas

Chiapas es un estado que muestra varios contrastes con el resto del país, atravesando problemas principalmente en los ámbitos de educación, salud, vivienda y empleo.

En lo que respecta al tema de educación, continuamos viendo que la presencia de la población masculina es mayor respecto a la femenina, ya que 27 de cada 100 hombres asisten a algún centro de enseñanza escolar por 23 de cada 100 mujeres, revela el INEGI.

La mayor diferencia entre las tasas de asistencia de hombres y mujeres ocurre a los 21 años, donde 23% de los hombres y 18.3% de las mujeres asisten a la escuela, con ello podemos notar una tendencia a la baja en el porcentaje de las mujeres muy marcada, pues a esta edad las pocas mujeres que tuvieron oportunidad escolar tuvieron que truncar sus estudios por diversas razones embarazo, falta de recursos, se casaron, por mencionar alguno.

Cabe mencionar que en la entidad, en lo que refiere a rezago educativo en educación básica existe un 53.6% de rezago educativo en las mujeres, mientras que en hombres es de 46.9%. El analfabetismo en mujeres jóvenes es de 12.4% mientras que en hombres es de 7.6%.

Los datos antes mencionados son sólo una muestra de las inequidades que aún prevalecen, con los que año con año se tiene que dar batalla para que hombres y mujeres podamos caminar, sin opresión, caminar hacia la igualdad de oportunidades que todas merecemos para poder tener voz y voto en el entorno que nos rodea, para lograr un bienestar en lo personal, en lo familiar, como pareja, como comunidad.



Educar con perspectiva de género

La formación con que hombres y mujeres hemos sido criados desde años atrás en el seno familiar, ha estado orientada en marcar diferencias entre el ser mujer y el ser hombre. Lamentablemente, en pleno siglo XXI estos patrones siguen marcando los modelos y referencias que mujeres y hombres utilizan para la construcción de su identidad.

Las diferencias que permean en la convivencia entre hombres y mujeres se convierten en series desigualdades sociales, de oportunidades, maltrato, violencia y marginación hacia la mujer.

Por ello es necesario impulsar la educación con perspectiva de género, que consiste en la formación de niñas y niños con base en principios de equidad y respeto entre los sexos. Esta tendencia abre el camino a la igualdad de oportunidades para las mujeres, así como tener la misma posibilidad de desarrollarse que los hombres.

La escuela se perfila como segundo ámbito de socialización. En este ámbito las y los docentes tienen la oportunidad de abordar el proceso educativo con una actitud promotora de la participación equitativa y conjunta entre niñas y niños. Por consiguiente, deben evitar que tanto el lenguaje como el trato hacia alumnas y alumnos refuercen los estereotipos de género y, por el contrario, esforzarse en promover la comunicación y la relación social de niñas y niños, el trabajo, la colaboración en grupo, el respeto y la no discriminación.

"En México 2.5 millones más mujeres que hombres viven en condiciones de pobreza. En zonas urbanas, solamente 51% de las mujeres en edad de laborar están trabajando en el mercado remunerado comparado con 81% de los hombres. (UNICEF-MÉXICO)


1 comentarios:

Ibai | 18 de mayo de 2010, 1:59

Si la familia es el primer ámbito educativo y la escuela es el segundo, los medios de comunicación y la publicidad bien podrían ser los siguientes en la lista por su gran poder para persuadir y seguir perpetuando estereotipos sexistas, o incluso crear otros nuevos. Enhorabuena por el blog, por remar en dirección hacia la igualdad.

Ibai Aramburuzabala Arrieta
www.cuestionesdegenero.com