Nunca es tarde para aprender...


• Blanca Lilia, madre soltera recibió complacida su certificado de bachillerato.
• Se graduó con promedio de 8.0


Por. Leticia Jiménez Muñoz

Con la voz entrecortada, invadida por la emoción, Blanca Lilia Hernández López señaló en entrevista que “nunca es tarde para aprender”. Ella, es jefa de familia, cuenta con 38 años y el día 31 de agosto obtuvo su certificado de bachillerato; convirtiéndose en un ejemplo para muchas mujeres que desean salir adelante y tener un mejor nivel de vida.

Blanca Lilia vivió un día muy especial junto con 16 compañeros, al subir al estrado a recoger el certificado que avala su acreditación del nivel medio superior, obtenido mediante el Sistema de Educación Abierta (SEA) que oferta el Colegio de Bachilleres durante los fines de semana.

En el marco de la ceremonia, al hacer uso de la palabra en nombre de sus compañeros, expresó: “A pesar de las adversas y múltiples dificultades que nos tocó enfrentar en nuestra vida, en mi caso, siendo madre soltera con dos hijas que se encuentran estudiando el nivel medio superior y educación superior, quiero expresar que así como yo, muchos de nuestros compañeros tienen diferentes historias y diferentes circunstancias, pero no son suficientes para detenernos… para detener nuestra superación y mostrarnos a nosotros mismos que querer es poder”.

Ella, actualmente se desempeña como secretaria en oficinas de la Normal Superior del Estado de Chiapas, y ahora tiene aspiraciones para continuar con sus estudios universitarios, aún no decide si estudiar derecho o informática administrativa, pero dijo enfática, que seguirá estudiando pues sus deseos de superación la alientan a buscar un mejor nivel de vida para ella y su familia.

Con un nudo en la garganta y los ojos llorosos, en su rostro se dibujaba una gran alegría y no sólo la de ella sino también en la de su madre, padre y dos hijas que atestiguaron este logró; pilares de su vida que siempre la motivaron a salir adelante y le enseñaron que a pesar de todo…la vida sigue.

Mi familia está feliz, dijo, los volteo a ver y suspiro, mientras sus manos sostenían con fuerza su certificado, resultado de su tenacidad, dedicación y empeño durante varios meses de preparación en las aulas de un plantel del Cobach durante los fines de semana.


“Nada está perdido si se tiene el valor de asumir que todo está perdido, y se tiene coraje para empezar de nuevo” citó al escritor argentino Hugo Cortázar, ganándose la admiración y aplausos de quienes fueron testigos y compartieron la alegría de los 17 alumnos del SEA que consolidaron una meta significativa para su futuro.

SEA

Sobre el Sistema de Educación Abierta que ofrece el Cobach, la titular de ese subsistema, Margarita Martínez Paniagua, dijo: “es este proceso a todas luces una gran oportunidad para todos aquellos que por algún motivo o circunstancia no pudieron acceder o concluir la educación media superior, reconocemos que nunca es tarde para prepararse, para hacer frente a las exigencias de una sociedad cada vez más compleja y más competitiva.

El SEA, es una modalidad del nivel bachillerato, no escolarizado, que se ofrece a la población con deseos de iniciar o concluir, este ciclo de formación, señaló Rosa Karina Sánchez Zebadúa, responsable del Sistema.

El estudio de las asignaturas lo realizan de acuerdo a su propio ritmo de avance, y reciben asesorías los días sábado y domingo en las instalaciones del plantel 13 Tuxtla-Oriente. Por lo que muchas personas que truncaron sus estudios de bachillerato por problemas familiares, económicos, de salud o de otra índole pueden acceder a esta opción.

0 comentarios: