Postgrado de Género y Comunicación



La información en los medios sigue siendo sesgada con visiones androcentricas, patriarcales y sexista: Isabel Moya

Por: Leticia Jiménez Muñoz

La Habana, Cuba.- Con el objetivo de incorporar en comunicadores y comunicadoras la perspectiva de género en el análisis de la realidad social para enfrentar las situaciones del quehacer profesional, los días 8 al 16 de febrero se llevó a cabo el Postgrado Internacional de Género y Comunicación en La Habana, Cuba.

Cerca de 40 asistentes América Latina y España conformaron la generación número ocho para este 2011, quienes debatieron, reflexionaron y compartieron experiencias durante dos semanas en las aulas del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.
La periodista e investigadora cubana, Isabel Moya Richard, manifestó que “todavía vivimos en un mundo donde la información sigue siendo sesgada con visiones androcentricas, patriarcales y sexista….por lo que este curso permitió un espacio de intercambio y análisis tan fundamental de nuestros quehaceres, y más en este momento en que muchas veces se sataniza la profesión y se piensa que en realidad no es necesario ya la presencia del periodista o comunicador, ya que las nuevas tecnologías de una u otra forma supuestamente coloca a todo el mundo en la posición de visor, pero a pesar de las nuevas tecnologías el periodista o comunicador sigue siendo imprescindible en un mundo donde hay supuestamente tanta información.”

Moya Richard, catedrática de la Universidad de La Habana y presidenta de la Cátedra de Género y Medios de Comunicación, hizo énfasis en la importancia de aprender y construir el conocimiento para abatir expresiones diversas que tienden a reforzar estereotipos con los que se comunica en los medios de comunicación.

Hay que reinventar el periodismo que demanda el siglo XXI, y en ese periodismo está la inclusión de temas de género, y manejo de información cuidando de no caer en el sensacionalismo, sino realmente informar el hecho e investigar las causas que lo originan… los periodistas deberán siempre interrogar la realidad, enfatizó.

Al referir que es necesario generar periodismo con perspectiva de género, Isabel moya expresó que los medios no estás preparados para un cambio radical, sin embargo, el periodista deberá introducir modificaciones poco a poco en la información que genere, principalmente cuidar el uso de un lenguaje sexista.

Para la periodista cubana, la voluntad política del medio es importante para incluir una perspectiva de género en el periodismo, por lo que hay que aprender a ver desde otra mirada la cotidianidad. Finalmente concluyó citando a Alda Facio: “Hay que crear una cultura feminista. Concebir otra cultura no significa darle vuelta a la moneda vieja imperialista, es reinventar.”



0 comentarios: