Por: Leticia Jiménez Muñoz
La Habana, Cuba.- La periodista cubana, Miriam Rodríguez Betancourt y premio periodismo José Martí, en conferencia magistral hizo hincapié en que “El y la periodista sigue siendo imprescindible en un mundo donde la tecnología está ganando terreno, y por ello hay que saber aprovecharlo como una herramienta útil que no venga a desplazarnos para seguir comunicando”.
No son los avances tecnológicos los que nos deben preocupar, sino los retrocesos de la sociedad, subrayó enfática, ya que el desafío de la era digital
para el periodista, no es ni la pérdida de publicaciones ni el papel, ni su sumisión mimética a los medios, sino la eventual pérdida de las señas de identidad de la profesión.
Miriam Rodríguez Betancourt |
Lo que está en juego, dijo, es la posibilidad del periodismo sobre todo en su carácter de servicio público, del servicio al interés de las masas. Por tanto, el periodismo deberá repensarse en sus esencias, en la transformación de la cultura profesional de los periodistas, lo cual apuntaría, a la búsqueda de una cultura profesional más significativa, verdadera y autentica. A la búsqueda de un acercamiento humano, profundo y diverso a cada acontecimiento.
El comunicador y la comunicadora debe dominar más que las computadoras y otras herramientas tecnológicos, el supremo arte de comunicar, debe conocer el mundo de las ideas y dominar la forma eficaz de transmitir, debe ser capaz de conocer, entender y señalar lo esencial de cada fenómeno así como su contenido ideo y su significado social, citó en su plática a Humberto Eco.
Lamentablemente el periodismo de calidad está amenazado por la instantaneidad y la superabundancia abrumadora descontextualizada de informaciones y la incursión de visores improvisados en el club informativo. A lo que hizo hincapié en que debemos rescatar el periodismo de calidad, el cual es sinónimo de investigación, de trabajo con las fuentes, respeto por las citas, cifras, los datos y por su veracidad. Y hacer periodismo de calidad con perspectiva de género equivale a un mayor y creciente visibilidad en sus mensajes de las voces femeninas, el respeto a la diversidad sexual, la denuncia y explicación causal de la violencia doméstica, dijo, no solamente la información sobre el hecho sino las causas que están detrás.
0 comentarios:
Publicar un comentario