Mujeres sin derecho a decidir, revela encuesta Enadis 2010

Por: Leticia Jiménez Muñoz


Foto: Leticia Jiménez Muñoz.
El 39.8 por ciento de las mujeres afirma que pide permiso a sus esposos para salir sola, y otros 8.6% pide permiso a su pareja para tomar anticonceptivos, lo cual revela limitaciones de la mujer para tomar decisiones sobre el propio cuerpo. Asimismo, el 27 % de la población está de acuerdo con que a una mujer se le castigue por haber abortado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010.

La mujer, es objeto de todo tipo de discriminaciones en pleno siglo XXI, aún cuando existe una Ley que debería garantizar el goce de las mujeres a una Vida Libre de Violencia en México, en contraparte en miles de hogares del país se quebrantan dichos derechos.

En México, en Chiapas…como en muchos otros lados, las mujeres son objeto de discriminaciones los 365 días del año. Las consecuencias de las discriminaciones, de las que son objetas las mujeres mexicanas, son múltiples en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve: hogar, educación, trabajo, percepción salarial.

La discriminación es una realidad difundida y perpetuada por la supervivencia de los estereotipos, prácticas y creencias culturales tradicionales. Diariamente somos testigos mudos de esta problemática que desafortunadamente embarga mundialmente al sexo femenino, en nuestro estado chiapaneco los abusos en contra de la mujer van en aumento y vivir con una serie de discriminaciones, le ocasiona a las mujeres el enfrentarse a la constante negatividad de sus derechos.

En México la población femenina conforma más de la mitad de la población, en Chiapas de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, hay 2 443 773 mujeres y 2 352 807 hombres, esto es, más de la mitad de la población son mujeres.

Lograr la igualdad y el respeto hacia la mujer, es una tarea que se complica ante múltiples brechas que se abren en la sociedad, y más aún cuando no hay la voluntad política de los gobiernos para que pasemos de los dichos a los hechos concretos.

El feminismo da miedo a diversos sectores, y que incluso cuando una manifiesta su opinión o desaprueba conductas misóginas provenientes de compañeros de trabajo, no somos bien vistas, pero es tiempo ya de imponerse a las costumbres que marginan y discriminan a la mujer por hecho de ser mujer o por su condición social o étnica.

Es evidente que los esfuerzos han quedado en buenas intenciones, pues a la fecha, en la práctica aún no se garantiza una vida libre de violencia a la población femenina, como bien lo puntualizó hace unos meses, la investigadora Marcela Lagarde y de los Rìos, una de las principales impulsoras de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el país.

Recordemos, pues como bien lo manifiesta la reciente publicación de la CONAPRED, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia incluye el derecho a ser libre de toda forma de discriminación. Sirva pues estos datos reveladores para voltear a mirar más hacia la realidad y emprender verdaderas acciones que incidan y se concreten en hechos. Ya basta de celebraciones y festejos, veo con desmesura como se preparan para alagar a las “mujercitas” como ellos lo denominan y tenerlas contentas, no se trata pues de mantenerlas contentas y llevarlas al baile, ya basta, lo que hace falta es que el tema ya no se politice, y que pasemos del discurso de campañas a la acción, ya que en tiempos de campañas el tema de la mujer ha tomado auge, lo cual por lógica y estrategia se trata de ganar votos, si tomamos en cuenta que somos poco más de la mitad de la población, pero seguimos siendo el tema pendiente en la agenda de los gobiernos, así es que es tiempo ya de que por fin se cumplan los pendientes para con las mujeres. ¿Hasta cuándo?

0 comentarios: