Trabajan más de 200 mil niñas y niños chiapanec@s

• Cinco de cada diez infantes no asisten a la escuela




Por: Leticia Jiménez Muñoz

En Chiapas, cerca de 200 mil niñas y niños de 5 a 17 años de edad realizan alguna actividad económica. La necesidad económica es lo que obliga a los infantes a trabajar, según los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE).

Dicho estudio reveló que por sexo son los varones los que más se incorporan a una actividad laboral, es decir el 21.2 por ciento de este sector y en niñas es el 7.5 por ciento; en donde más de la mitad declararon que su aportación económica es necesario, incluso para algunos les sirve para pagar su escuela.

Por otro lado, más de dos terceras partes de la población infantil chiapaneca que trabaja, es decir el 69.9 por ciento, no recibe ingreso o su pago se da en especie. De los que perciben ingresos, 62.3 por ciento recibe hasta un salario mínimo, 34.2 por ciento recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y sólo 3.5 por ciento recibe más de dos.

El 72 por ciento de los niños se ocupan en labores agropecuarias; mientras que el 37.7 por ciento, es decir, más de la tercera parte de mujeres son comerciantes o empleadas en comercios establecidos. Asimismo, una quinta parte de las niñas, que representa el 20.8 por ciento, son trabajadoras en servicio doméstico.

En la entidad cinco de cada diez niños que trabajan (49 por ciento) no asisten a la escuela; 22.4% por ciento están expuestos a riesgos en su trabajo, 39.1 por ciento tienen jornadas de más de 34 horas a la semana; 1.3 por ciento trabajan en lugares no apropiados o no permitidos y 6.1 por ciento tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.


De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se estima que en Chiapas 82.9% de las personas menores de 18 años se encuentran en pobreza multidimensional, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional, por encima de Guerrero y Puebla.

Cabe mencionar que según el Censo de Población y Vivienda 2010 en la entidad el número de menores de 15 años ha aumentado 1.6 millones de niños y niñas.

0 comentarios: