Infancia Indígena: Agenda pendiente de políticas públicas

Indìgenas, vendedores ambulantes en San Cristòbal de las Casas, Chiapas.
San Cristóbal de las Casas.- La situación de la infancia indígena está caracterizada por la subordinación, desigualdad y racismo, las cuales han generado estructuras de pobreza, exclusión social y discriminación.

Para darnos una idea de la magnitud de las condiciones de exclusión en que vive la infancia indígena basta recordar los reportes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio los cuales señalan que en México 8 de cada 10 indígenas son pobres. Por otro lado, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 mencionan que en Chiapas 3 de cada 10 indígenas consideran que la discriminación es su principal problema; 1 de cada 4 dijo no tener las mismas oportunidades de acceso a servicios de salud o educación; y casi 4 de cada 10 consideraron no tener las mismas oportunidades que las y los demás para conseguir trabajo.

Chiapas ocupa los últimos lugares en cuanto al cumplimiento de los derechos de niñas y niños a nivel nacional (La Infancia Cuenta en México 2009 y 2010, Redim):

-89% de la población de 0 a 14 años está en riesgo nutricional.

-29% de niños de 1ero de primaria tienen talla baja.

-La tasa de mortalidad infantil es de 20%.

-La población de 0 a 17 años sin derechohabiencia es el 85 %.

-68% de la población de 0 a 17 años no cuentan con agua dentro de su vivienda.

-7% de mujeres de 15 a 17 años son madres.

-Y según la Secretaría del Trabajo, existen 200 mil 198 trabajadores de entre 14 y 16 años.

Infancia indígena trabajadora, del acoso a la prohibición

En San Cristóbal de las Casas derechos tales como la salud, educación, trabajo, no discriminación, y protección contra todas las formas de maltrato son sólo algunos de los derechos de la infancia y juventud indígena que aún no se garantizan.

Hace algunos días Melel Xojobal A.C. expresó su preocupación en relación al programa municipal llamado “Observador Ciudadano”, cuyo propósito es regular el ambulantaje e invita a la ciudadanía a reportar vía telefónica a los

vendedores ambulantes que se instalen en la vía pública con el fin de retirarlos y reubicarlos en zonas donde “no afecten la vialidad ni el manejo de la ciudad”.

Melel Xojobal considera que este tipo de programas lejos de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las más de 2,500 niñas y niños indígenas, trabajadores y acompañantes del municipio contribuyen a la criminalización de la pobreza incrementando el hostigamiento y las agresiones a la población que trabaja en las calles de la ciudad.

A 21 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos del Niño en México, es lamentable que el gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas priorice políticas orientadas al cuidado de la imagen turística de la ciudad, dejando del lado a las ciudadanas y ciudadanos que en ella habitan particularmente a las niñas, niños y jóvenes indígenas que representan un amplio sector de la población. En el marco del Día Internacional del Trabajo, Melel Xojobal A.C. exhorta al gobierno municipal a reconocer a las niñas, niños y jóvenes indígenas trabajadores como sujetos de derechos capaces de contribuir al mejoramiento de sus propias condiciones de vida; así como al diseño de políticas públicas municipales que promuevan condiciones laborales justas y dignas para la infancia y juventud indígena, y que garanticen el cumplimiento integral de sus derechos.
Comunicado Melel Xojobal A.C.

0 comentarios: