Cinco de cada diez pruebas de embarazos, son positivos: Marie Stopes

Por: Leticia Jiménez Muñoz

En Tuxtla Gutiérrez, cinco de cada diez pruebas de embarazos realizados a mujeres jóvenes entre 16 y 20 años de edad, resultan positivos, así lo dio a conocer Adhir Mora Navarro, coordinadora de difusión de la clínica Marie Stopes A.C.

Foto: Hugo Sánchez
En entrevista, Mora Navarro señaló que es alarmante el hecho de que las jóvenes están sosteniendo relaciones con sus novios sin protección, ya que muchas de ellas se resisten al uso del preservativo por influencia de la pareja.

Ellas, cuentan que su novio les dice que “no se siente lo mismo” por lo que permiten una relación sexual sin protección, exponiéndose no sólo a un embarazo sino a contraer una infección de transmisión sexual (ITS), dijo.

Asimismo, el hecho de que no se ve como “normal” que una mujer lleve un preservativo en su bolsa, sobre todo por temor de que en casa se den cuenta de que la joven ya está teniendo relaciones sexuales, hace que las chicas no se cuiden y protejan.

Mora Navarro, explicó que en las consultas facilitadas en este centro, las jóvenes también han manifestado su temor para usar métodos anticonceptivos por diversos mitos, entre ellos: miedo a engordar, a quedar estériles o bien porque creen que les saldrán manchas, razones que han bastado para que muchas de ellas se resistan al uso de éstos.

Hizo hincapié en que hace falta trabajar más en la promoción y orientación acerca de la planificación familiar, sobre todo con la juventud. Es fundamental informar bien y romper con los mitos y tabúes con respecto al uso de los diferentes métodos para prevenir embarazos, sobre todo en adolescentes.

Foto: Hugo Sánchez
Finalmente, dio a conocer las promociones con que cuentan en la clínica en materia de planificación familiar, ya que Marie Stopes ofrece anticonceptivos inyectables por tres meses gratis, y Pastillas de ciclo gratis. Asimismo, el implante hormonal tiene un costo de $900 por debajo de lo que es su valor en el mercado; y en cuanto a las pruebas de Papanicolaou tienen un costo de $200. Para mayores informes y citas en Tuxtla Gutiérrez: 61 45777 - 01 800 300 9000 o bien acudir a 1ª.Norte poniente #102, entre 9ª. y 10ª poniente.


0 comentarios: