México, sin ratificar Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo

  • En el país 3 millones de niñas y niños trabajan, el 40% no asiste a la escuela
  • Organismos internacionales hacen un llamado contra el trabajo infantil 
Por: Leticia Jiménez Muñoz

México es el único país de América Latina que falta por ratificar el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, razón por la que la OIT Y UNICEF, hicieran un llamado urgente contra el trabajo infantil en este país.

La situación es alarmante, cuando datos revelan que existen 3, 015,067 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan, es decir, 10.7% de la población total en este rango de edad. De los que trabajan: 900,000 tienen entre 5 y 13 años, es decir están por debajo de la edad mínima legal para trabajar, según los datos de 2009 del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los resultados que arroja el MTI muestran que el trabajo infantil tiene consecuencias graves en la educación y en el aprovechamiento escolar de los niños. Ya que de los 3 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan en México, 40% no asiste a la escuela.

En ese sentido, la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, señaló que “el trabajo infantil perpetúa las desigualdades sociales y económicas y compromete no sólo el futuro de los niños que trabajan y de sus familias, sino el mismo desarrollo equitativo y sostenible de su comunidad y del país, al minar las futuras competencias de su fuerza laboral”.


En tanto Thomas Wissing, Director Adjunto de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, manifestó que “los niños no son simplemente adultos pequeños, son física y mentalmente distintos, e independientemente de las pautas culturales o la configuración social, la transición hacia la madurez biológica se extiende más allá de la pubertad, hasta los últimos años de la adolescencia. En esto se basa el argumento en contra del trabajo infantil peligroso; es sobre esa base que se clasifica como una peor forma de trabajo infantil que requiere una acción inmediata y general”.


En dicho informe se menciona que el trabajo peligroso está incrementándose entre el grupo de niños y niñas de 15 a 17 años de edad. En cuatro años (de 2004 a 2008), este grupo ha experimentado un aumento de 20 por ciento: pasando de 52 a 62 millones. Cabe mencionar que el número de niños en trabajos peligrosos es dos veces mayor que el de las niñas, en este mismo rango de edad.

De igual forma la tasa de lesiones y fallecimientos en el trabajo de los niños es superior a la de los adultos, según lo revelan los datos procedentes de países industrializados. También existen progresos, ya que en lo que respecta a los niños y las niñas de 5 a 14 años, en el período de 2004‐2008, la tasa descendió en un 31 por ciento; y en cuanto a las niñas, en un 24 por ciento.

Asimismo, en el mundo, en cuatro años, 10 millones más de adolescentes trabajan en actividades o condiciones peligrosas.

Finalmente se hizo énfasis en que pesar de que varios países latinoamericanos han adoptado medidas urgentes con la ratificación de Convenios fundamentales de la OIT, en el caso de México es el único país de América Latina que falta por ratificar el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

Lo anterior, fue expuesto durante la presentación del informe “Niños en Trabajos Peligrosos de la OIT”, dado a conocer  en días pasados, en el que se señala las razones de peso para atender con urgencia el trabajo infantil.

0 comentarios: