15 Octubre, Día Internacional de la Mujer Rural

Persiste Marginación de Mujer Rural
Por: Leticia Jiménez Muñoz

Día a día las manos endurecidas por el trabajo cotidiano siembran, riegan, cuidan animales, realizan diversas actividades artesanales, y de preparación de alimentos, crían y educan a los hijos, enfermos y personas mayores. Con su trabajo contribuyen económicamente al sustento de su hogar. Por su trabajo no reciben pago alguno y muchas veces, ni siquiera reconocimiento.
El 15 de octubre de 1997 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer Rural. Esta fecha se instituyó como parte de una campaña permanente que habría de impulsarse para reconocer y fortalecer la acción de las mujeres rurales de todos los países.
La participación de la mujer del campo es esencial para el desarrollo sostenible de sus familias, comunidades y países. Según declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) “las mujeres rurales alimentan a los pueblos, ellas son la garantía del abastecimiento alimenticio y las que mayormente están a favor de una alimentación sana y del cuidado de la biodiversidad. Han puesto una gran responsabilidad en la producción, la administración, el cuidado y consumo de alimentos”.
En Chiapas miles de mujeres que habitan en las zonas rurales viven en un entorno tradicionalmente masculinizados, con pocos servicios. Ellas trabajan dentro y fuera del hogar, un trabajo que se registra como una ayuda familiar ya que carece de remuneración y derechos sociales.
La escasa valoración de la contribución de este sector al desarrollo rural y la baja representación en los procesos de toma de decisiones sin lugar a duda es una principal fuente de marginación.
Aunado a lo anterior y con base a base a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) así como datos proporcionados por la Secretaria de Salud proporcionan las siguientes realidades:
1.- La tasa de mortalidad materna en nuestro estado es de 9.1, mientras que la nacional es de 6.3 por cada 100 mil nacidos.
2.- El cáncer cervico uterino representa la segunda causa de las muertes por tumores malignos en Chiapas, la tasa e mortandad es del 33.4 por ciento en el estado, casi el doble de la nacional que es de 16.3 por ciento
3.- El cáncer de mama tiene una tasa de mortalidad de 7.0 mujeres por cada 100 mil.
4.- Se ha advertido que en Chiapas se cuenta con una mayor proporción de mujeres infectadas por VIH/SIDA con respecto al dato a nivel nacional, en el 2002 alcanzó 24.7 por ciento (generalmente son mujeres casadas, amas de casa jóvenes que son infectadas por sus parejas).
6.- En el Estado sólo un 20 por ciento de las mujeres son derechohabientes de servicios de salud; en las localidades rurales la proporción mujeres que cuentan con este tipo de seguridad es de 8.7 por ciento.
A estos indicadores habría que sumarle los escasos recursos financieros, humanos y materiales -clínicas y hospitales- que limitan el éxito de programas preventivos que se destinan a población vulnerable.
Por otro lado, ante el incremento de la migración del hombre, la mujer rural está quedando como jefa de familia y con ello la estructura de los ejidatarios ha cambiado y son las mujeres quienes se perfilan en este sector con edades promedio de 40 a 61 años de edad.

0 comentarios: