Hace 55 años las mujeres obtuvimos el derecho al voto

*Hoy, poca representatividad de mujeres en espacios de tomas de decisión
*Hoy, Partidos políticos no respetan cuota de género
Por: Leticia Jiménez Muñoz

Entre los años de 1923 y 1925 en Yucatán, San Luis Potosí y Chiapas se concedió la igualdad política para las mujeres para votar y ser votadas, con ello se consiguió que se postularan candidaturas de mujeres para convertirse en representantes de las ciudadanas, sin embargo, de 55 años a la fecha los espacios de representación popular de féminas siguen siendo limitadas.
En Chiapas, pese a la reforma constitucional, los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, NUEVA ALIANZA no han respetado la cuota de género, tan sólo en la jornada electoral pasada -Octubre 2007- únicamente fueron registradas 30 mujeres como candidatas a alcaldesas de 27 municipios de los 118 municipios que conforman este estado, el resto de las candidaturas fueron para varones.
Según datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) revelan se registraron 180 candidatos a diputados locales y 582 para integrar ayuntamientos. Sin embargo, no desagregaron el registro de aspirantes por sexo a las candidaturas a diputaciones locales, pero fueron 15 mujeres las contendientes como candidatas propietarias y 34 como suplentes.
Por tanto, en ambos casos no se alcanzó a cubrir el 30 por ciento que establece la ley como obligatorio cumplir, relegando los espacios secundarios a las mujeres de nueva cuenta.
Ahora bien, sólo una mujer, Obdulia Magdalena Torres del PRD fue electa diputada uninominal, lo que representa a penas el 2.5 por ciento de presencia femenina en el Congreso Local.
Con lo anterior se ve una marcada diferencia entre lo que fue la anterior legislatura y la actual, ya que el la LXII Legislatura se contó con dos diputadas por la vía uninominal, cuatro de representación proporcional y una suplente.
De igual forma en las presidencias municipales, fue en el trienio pasado cuando también se contó con mayor cantidad de presidentas municipales; de un total de 118 alcaldías, siete fueron ocupadas por mujeres: cuatro electas y tres sustitutas, hoy sólo hay dos alcaldesas –aunque una de ellas llegó al poder por tener que suplir al candidato electo-.
Ante este panorama queda claro que falta mucho camino por recorrer, pues en Chiapas se tiene población femenina rezagada de sus derechos políticos, educativo, salud, derecho a una vida libre de violencia.
¡Ciudadanas, no hay camino... se hace camino al andar!

1 comentarios:

R. R. | 17 de octubre de 2008, 21:01

Ando de viaje con mi blog, me encontre con el tuyo, y te dejo saludos!!!
Vivan las mujeres!!!