Muere la abogada feminista Laura Macal


'A ti, Mujer... porque tus manos trabajaron por la justicia... Gracias por haber sido una Amiga y Compañera de Acción" (Letty Jiménez-Red de Mujeres)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre 4 de 2008. La Red de Mujeres por la Igualdad, A.C. participa con profundo dolor el deceso de su compañera y amiga, la abogada Ana Laura Macal Domínguez, integrante destacada de esa organización.

Laura Macal era ampliamente conocida en las organizaciones sociales y grupos de mujeres, ya que durante años se dedicó con gran entusiasmo y entrega a apoyar y asesorar a las compañeras en los diversos procesos legales y asuntos jurídicos que enfrentaban.

En uno de los trabajos más recientes en que Laura Macal participó, fue en la elaboración de la Iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Chiapas, que la Red de Mujeres entregó al Congreso del Estado en el 2007.

Asimismo Macal Domínguez fue parte del equipo de investigadoras que en Chiapas llevó a cabo la “Investigación sobre Violencia Feminicida”, impulsada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el año 2005.

Laura Macal era Licenciada en Derecho y recientemente terminó la Maestría en Administración Pública; participaba de manera solidaria con diversos grupos que trabajan de manera permanente por mejorar las condiciones de vida de miles de mujeres en Chiapas, ya fuera en cuestiones estrictamente jurídicas o bien en otros temas como son los de la salud reproductiva y la muerte materna.

Hoy, en una terrible paradoja, Laura Macal perdió la vida por un problema de salud relacionado con su maternidad. Le sobreviven sus padres, hermanos, esposo, la pequeña Ximena, su hija recién nacida, amigas y compañeras.

La Red de Mujeres por la Igualdad lamenta la sensible pérdida de Laura Macal, una feminista realmente comprometida con su género y reitera el compromiso de continuar trabajando por la vida y la libertad de las mujeres.




2 comentarios:

letty | 4 de octubre de 2008, 21:04

Queridas amigas:

La vida nos pone pruebas muy duras, Laura se nos fue antes de tiempo, pero nos queda su recuerdo; de una mujer comprometida, coherente, siempre dispuesta a trabajar y luchar por los derechos de todas. Laura no merecía morir de parto, en una época y lugar en donde se ha hecho mucha alaraca de nuevos hospitales, pero carentes de condiciones y de calidad humana.
Les comento que anoche alcance a decirle adios antes de su partida a Tuxtla, se que hoy estará en la funeraria Calas en la Avenida central en Tuxtla.
Su mamá me contó algunos detalles de su deceso y al parecer hubo negligencia medica en Chiapas, cuando la mandaron a México estaba casi en estado de coma y con muy pocas posibilidades de salvarse, ojala se aclare, y en caso de haber negligencia, se conozca y se castigue a los responsables.

Les mando un abrazo y mis mejores sentimientos para su familia,
Nahela Becerril

Fer Ledesma D | 13 de octubre de 2008, 13:22

Lety:
Me agrada la idea de que compartas informacion en tu blog, sobre el tema de género. Pocos blog en Chiapas se estan especializando en alguno tema en particular, asi que, muchas felicidades y estare pendiente de los post en tu blog.
Un abrazo.